La Mesa Municipal de participación de víctimas con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, la Gobernación y Alcaldía de San José del Guavaiare, conmemoró este lunes en el Coliseo La Esperanza el “Día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto interno”.
La actividad contó con la presencia de Víctimas, autoridades civiles del Departamento y del Municipio y también con representantes de las comunidades jiw y Nukak, sobre los temas allí tratados se expresaron autoridades y víctimas.
Jeremías Castrillón líder de la comunidad Jiw de la Fuga Fana y Joaquín Dajadak de la comunidad Nukak asentada en la vereda Agua bonita, expresaron ante las autoridades las principales necesidades y las dificultades al interior de estas comunidades y solicitaron del Gobierno Municipal y Departamental una mayor atención.
La representación de la mujer también estuvo presente en esta conmemoración donde expresaron y reclamaron sus derechos como mujer víctima y como mujer lideresa. El pronunciamiento se hizo por parte de Azucena Moreno Silva del consejo consultivo de mujeres y del Consejo Municipal de Planeación Territorial.
Por su parte directivos de la Mesa de Víctimas y demás autoridades se refirieron a la situación de las víctimas frente a la voluntad política para cumplir con las obligaciones que el gobierno debe asumir frente a esta población en distintas regiones del País.
Foto/ @UnidadVictimas – Twitter