Input your search keywords and press Enter.

Desplazamiento masivo de comunidad indígena en Guaviare

Un nuevo desplazamiento de 17 familias de la etnia Jiw del Resguardo Fuga Fana, zona rural de San José del Guaviare arribaron al sector de los Cambulos, al parecer por amenazas de un grupo armado ilegal.

Un total de 75 personas, entre ellos 45 menores de edad permanecen en la vereda los Cambulos.
Ante este nuevo hecho, la Alcaldía de San José del Guaviare prestó las primeras ayudas humanitarias en toldillos, frazadas y alimentos. En el día de hoy realizarán una jornada de salud para atender a los menores de edad que presentan quebrantos.

Severo Guerrero, secretario Administrativo del municipio dijo que, se ha prestado la atención primaria a la comunidad indígena que permanecen en la vereda Los Cambulos. Además, hizo un llamado a la comunidad en colaborar con ropa para menores de edad.

Por su parte, el Coronel Carlos Andrés Castillo, comandante del Batallón de Infantería N°19 Joaquín París, indicó que en el día de ayer arribaron al sitio donde se mantienen los indígenas con las demás entidades para verificar la información, y así tomar medidas de seguridad.

“Ya tenemos tropas en los alrededores del resguardo verificando la presencia de artefactos explosivos, estamos hablando con la comunidad. Lo que afirmaron es que hombres armados estaban buscando a tres miembros de la etnia por el posible hurto donde se encontraban trabajando”, agregó el oficial.

Por último, José Ernesto Quevedo, presidente de la Vereda Los Cambulos, manifestó que es la primera vez que se presenta un desplazamiento de la comunidad indígena de Fuga Fana, más sin embargo dijo que prestarán las ayudas necesarias, mientras retornan a su sitio de origen.

«Por aquí en este sector no hemos visto presencia de personas armadas. Como junta no tenemos información”, finalizó el líder comunal.