Input your search keywords and press Enter.

Desaparición de 8 personas en Calamar, Guaviare: La situación sigue siendo alarmante

Se cumplen 11 días desde la desaparición de ocho personas en el municipio de Calamar, Guaviare.

Según el alcalde Farid Camilo Castaño, estas personas, oriundas del departamento de Arauca, llevaban aproximadamente cinco años residiendo en la región. Sus familias se dedicaban a negocios comerciales y actividades ganaderas.

El mandatario informó que las estructuras armadas Primera y Séptima han negado tener relación con la desaparición de estas personas. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que esté involucrada delincuencia común.

Ante la complejidad de la situación, se han realizado consejos extraordinarios de seguridad a nivel departamental. Entre las medidas discutidas, se contempla ofrecer una recompensa que podría oscilar entre los 40 millones de pesos. No obstante, esta decisión será formalizada en reuniones próximas de las autoridades competentes.

El alcalde hizo un llamado a los grupos rebeldes para que no involucren a la población civil en sus conflictos. También instó a quienes tengan a estas personas bajo su poder a respetar sus vidas y proporcionar pruebas de supervivencia.

Castaño mencionó la desmovilización de dos menores de 16 y 17 años, quienes habrían sido trasladados desde el departamento del Cauca hasta el Guaviare. Según la información oficial, los adolescentes formaban parte de los GAO-r «Jaime Martínez» y fueron enviados por alias «Marlon» a la estructura «Armando Ríos», dirigida por el abatido alias «Paisa Duver».

En Calamar, las autoridades y la fuerza pública mantienen una alerta permanente para garantizar la seguridad de la comunidad y gestionar los eventos recientes.