Defensoría del Pueblo Regional Guaviare se reunió con Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la (ONU) para los Derechos Humanos, donde se abordaron temas de Derechos Humanos en territorio y visita de la Corte Constitucional en el marco de los autos de los pueblos Jiw y Nukak.
Edisson Martínez, defensor del pueblo Regional Guaviare, en una entrevista para Marandua Noticias, expresó que en el tema sobre los Derechos Humanos hay un contexto, una alerta de hace menos de 3 meses, donde se pone en conocimiento algunos temas que se vienen presentando en el marco de las dinámicas propias del territorio, las cuales preocupan bastante a esta Institución.
Respecto al segundo tema que se trato con Rivero, el cual fue sobre la vulneración de derechos a los pueblos Jiw y Nukak, donde se llevo a cabo un ejercicio con la Corte Constitucional y por primera vez, esta envía su sala de seguimiento a conocer de primera mano la situación, no solo en los pueblos, sino también en las Instituciones. Martínez, expresó que fue muy importante esta visita, puesto que es ahí donde ellos pueden evidenciar por si mismos la vulneración de los Derechos a estos Pueblos y por ende buscar una solución más efectiva.
Juliette de Rivero, representante en #Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, inició hoy visita a #Guavire. Allí analiza la situación de #DerechosHumanos y comparte el análisis del contexto junto a la @DefensoriaCol pic.twitter.com/P8STLwBuC5
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) July 25, 2023
Foto: @ONUHumanRights