La Defensoría del Pueblo Regional Guaviare y la Delegada de Víctimas de la entidad, visitaron los asentamientos Nukak en San José del Guaviare y El Retorno. La visita fue exclusivamente para verificar las condiciones del pueblo Nukak y posible vulneración de Derechos Humanos.
Edisson Martínez, defensor regional, señaló que esta visita periódica busca conocer las condiciones de habitabilidad, educación y salud que, al estar en terreno, el pueblo indígena sigue padeciendo de los derechos fundamentales.
Nuestras Regional #Guaviare y #DelegadaVíctimas recorrieron varios asentamientos del #PuebloNukak, donde verificaron las condiciones de habitabilidad, situación actual y posibles vulneraciones de derechos. pic.twitter.com/KuNuzVYsGH
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 10, 2023
El defensor insistió que las instituciones deben asumir el papel de brindar las condiciones, aunque se han dado las garantías están han sido insuficientes. El diagnostico se realizó en los asentamientos ubicados en el Río Inírida, Charras, Filo de Hambre y Aguabonita.
Por último, la Defensoría insiste en cumplir con la sentencia 173 de la Corte Constitucional, la información recopilada en la visita será enviada al alto tribunal para avanzar en el restablecimientos de derechos al pueblo Jiw y Nukak.
Foto: Defensoría del Pueblo.