La Defensoría Regional Guaviare, realizó jornada pedagógica en el marco de Comisión Autónoma Regional de Monitoreo y Seguimiento a posibles afectaciones de Derechos Humanos de ciudadanos, en la labor actuaron la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP OEA) y la Misión de verificación de la ONU en Colombia y dirigida por la oficina del Alto Comisionado de Paz.
Anotó el Defensor del Pueblo Regional Guaviare, Edisson Martínez, que con este ejercicio se pretende involucrar a la comunidad con el propósito de abrir espacios donde las personas puedan dar a conocer los casos en los que sientan que son violentados sus Derechos, para lo cual se dispondrá de profesionales expertos en estos temas y también tendrán el apoyo de las entidades que hacen parte de esta mesa.
Con estas entidades articuladamente se viene adelantando a través de una comisión autónoma regional dentro de las misionalidades de cada una de estas instituciones, para hacer monitoreo y verificación de posibles violaciones a Derechos Humanos en la región.
La meta es atender esas quejas del campesinado, de la parte productiva y otros sectores para poder darle algún tipo de procesos y poder hacer los requerimientos del caso. Todo esto alrededor del cese al fuego bilateral, por lo cual se ha solicitado a la oficina del alto comisionado de paz para que contextualice a estas entidades, qué se viene haciendo y qué avances se han tenido en esa búsqueda de la Paz Total en el territorio.
Concluyó diciendo que se va a continuar ofreciendo espacios para poder escuchar de manera directa a la población afectada de acuerdo a las actividades que cada individuo desarrolle y se busca que esas situaciones no vuelvan a suceder.