Escuche a Edisson Martínez, defensor del Pueblo Regional Guaviare.
Edisson Martínez, defensor del Pueblo Regional Guaviare, habló en Marandua Noticias sobre varios temas que son del soporte de esta entidad representante del Ministerio Público.
Martínez dijo que la audiencia dejó un sin sabor entre los líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal, quienes manifestaron que ellos no estaban programados para escuchar rendición de cuentas, ya que para ello hay otros escenarios.
El trabajo se viene haciendo articulado con alcaldías, juntas de acción comunal y algunas dependencias de la Gobernación del Guaviare.
Sobre el tema de educación dijo, que las dinámicas en este sector se vienen realizando entre la Defensoría del Pueblo, las administraciones y la autoridad ambiental. Entre ellos se han hecho unos acuerdos internos para realizar unas obras de infraestructura en la Institución Educativa IEALP.
De igual forma agregó que se analizará y se planificará la problemática de las instituciones donde se cuenta con residencias escolares especialmente con la estadía de los estudiantes.
De las comunidades indígenas Nukak dijo que preocupa la falta de documentos de identidad para el acceso a la salud es una de las barreras, pero que ya se han realizado acercamientos con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Dice que la preocupación es que hay varios puestos de salud que lamentablemente están desprovistos de personal médico para atender las necesidades de la población.
Finalmente aseguró que hay necesidades de la población que se pueden solucionar a nivel territorial y otras que deben ser solucionadas desde el nivel nacional.
Dijo que se está atendiendo el caso de 23 personas que pertenecen a la comunidad indígena Embera quienes ocupan un sector cercano al casco urbano de Calamar que llegaron desplazados por la violencia.