El delegado nacional para la conflictividad, Jorge Enrique Calero, manifestó que el objetivo que se proponen es acercarse a la comunidad donde se tendrá en cuenta el goce efectivo de los Derechos Humanos. En la zona de Nueva Colombia y Puerto Cachicamo se dialogará con campesinos, indígenas y otros grupos poblacionales, se ha manifestado que se realizará una macro ruta, donde se podrá escuchar a la comunidad y poner al servicio de la población la Defensoría.
Edisson Martínez, defensor del Pueblo Regional Guaviare, manifestó que para mañana se ha programado la realización de audiencias públicas en Nueva Colombia en el Meta y Puerto Cachicamo, Guaviare y el día viernes 26 la audiencia se realizará en San José del Guaviare en el polideportivo de la Institución educativa Manuela Beltrán.
Lea también: Defensor del Pueblo Guaviare se pronuncia sobre hallazgos en instituciones educativas sobre el Río Inírida
Jorge Enrique Calero, expresó cómo se enmarcará en el nuevo gobierno estas situaciones, por tanto, el objetivo es cumplir los compromisos que se han establecidos con las comunidades. Las estrategias planteadas desde el Gobierno se transmitirán a través de la Defensoría del Pueblo buscando terminar con esos conflictos entre la población colona y las comunidades indígenas, entre otros temas de convivencia.
Calero anunció que el propio defensor del pueblo Carlos Camargo estará visitando esas zonas en compañía de dos expertas en salud y la educación para asesorar a la comunidad y entidades y se contará además, con voceros, quienes escucharán y asesorarán a quienes expongan sus inquietudes.