Al término del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, anunció la calamidad pública como estrategia para proteger al departamento de un posible contagio del COVID- 19.
Conozca las medidas adoptadas:
Decretar el toque de queda y ley seca.
Restricción de vuelos aéreos de Satena al Guaviare y vuelos Chárter.
Restringir todas las actividades de turismo y visita a sitios turísticos.
Restricción en el transporte por las carreteras del Guaviare desde las 9:00 p.m.
Trasladar el puesto de control de Arazá para el Puente Nowen.
No permitir el ingreso de extranjeros al Guaviare.
Todas estas medidas empezarán a regir desde hoy 18 y hasta el 31 de marzo.
El incumplimiento a estas disposiciones acarreará multas hasta 900 mil pesos y sanciones penales con 5 y hasta 8 años de cárcel.
El mandatario anunció que la decisión es de estricto cumplimiento en la totalidad del Departamento del Guaviare. Los alcaldes de los cuatro municipios (San José del Guaviare, Retorno, Calamar y Miraflores) acogieron la medida.
Te puede interesar: Guaviare restringiría ingreso de extranjeros para prevenir Covid-19
Escuche a Martha Romero, secretaria de Salud del Guaviare encargada.
Por su parte la Secretaria (e) de Salud del Guaviare, Martha Romero Páez, manifestó que al día de hoy no se ha presentado ningún caso del COVID -19. Las personas que acudieron a urgencias del Hospital San José del Guaviare por venir de países con circulación viral siguen en vigilancia y seguimiento por la entidad de salud.
Las medidas de prevención que se establecieron por parte del Ministerio de Salud comprende el lavado frecuente de las manos con jabón, uso de gel antibacterial y evitar contactos físicos entre personas a través de los tradicionales saludos.