Con una destacada participación de al menos 85 personas, incluyendo formadores deportivos, profesores de educación física, deportistas y dirigentes deportivos, se llevó a cabo el martes 3 de septiembre la Mesa Departamental para la creación de la nueva Ley del Deporte en el Guaviare.
Durante el encuentro, los asistentes presentaron numerosas propuestas enfocadas en las principales necesidades y desafíos del sector deportivo en el departamento. La presencia de actores deportivos de Calamar y El Retorno fue significativa, y entre las demandas más destacadas se encuentran la mejora de la infraestructura deportiva, la inclusión de la capacitación profesional para entrenadores y formadores en la nueva ley, y el fortalecimiento de los recursos destinados al sector. Además, se subrayó la importancia de la participación directa de las mujeres en las actividades de formación deportiva y la necesidad de garantizar la continuidad de los procesos a través de la permanencia de los instructores y formadores contratados.
Los líderes deportivos y el Director del INDERG coincidieron en la relevancia de esta iniciativa del Gobierno Nacional, que busca comprender las dificultades en las zonas apartadas para la ejecución de programas y proyectos que mejoren el desempeño de las actividades deportivas. Jefferson Gómez, Director del INDERG, y Gilberto Andrés Rojas Alvarado, Asesor Jurídico de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, resaltaron la participación y los valiosos aportes a la construcción de la nueva ley que reemplazará la normativa vigente desde hace 30 años. Ahora, queda esperar los resultados de la socialización y concertación con el Gobierno Nacional para conocer cuáles propuestas se incluirán en la Ley del Deporte.