Input your search keywords and press Enter.

Curso, Prevención y Control de los Delitos e Infracciones Ambientales recibieron funcionarios públicos

El pasado viernes el programa Amazonía MIA de USAID y la Universidad del Rosario realizaron el curso de Prevención y Control de los Delitos e Infracciones Ambientales. El curso estuvo dirigido a funcionarios del Departamento del Guaviare con competencias Ambientales.

Hablamos con el profesor de la Universidad el Rosario, Alejandro Vera, experto en Derecho Penal, quien indicó cuál era el objetivo principal del curso que tuvo presencia de funcionarios de las entidades competentes en materia ambiental.

En su comentario el profesor Vera, explicó también por qué se escogió a San José del Guaviare para iniciar la realización de este curso y explicó la diferencia entre delitos e infracciones ambientales.

Indicó que lo expuesto en el curso le proporciona herramientas a las instituciones para actuar de manera articulada contra quienes atentan contra la naturaleza.

Por su parte el profesor Giovanni Herrera, especializado en Derecho Ambiental, manifestó cómo lo tratado en el curso fortalece las instituciones con lo aportado en el curso en esa capacidad de adelantar acciones en contra de los depredadores de nuestros bosques y ha dicho que el curso le entrega una serie de herramientas a la entidades para proceder ante los delitos y las infracciones contra los recursos naturales.

Concluyó haciendo un llamado a todas las autoridades y entes de control a trabajar articuladamente para poder contrarrestar este fenómeno de la deforestación.

Por parte de la Defensoría del Pueblo Regional Guaviare, hizo parte de este curso, el ingeniero forestal Milton Sepúlveda, quien nos habló de papel que jugará la Defensoría en este proceso y como enseñanza manifiesta que ayuda a fortalecer los conocimientos sobre el tema y como aplicar los procesos sancionatorios que aplicaría la Fiscalía y también los procesos correctivos que pueda adelantar la inspección de policía. Concluyó afirmando que la recomendación de trabajar mancomunadamente es importante porque esto ayuda a interactuar entre las entidades en pro de la defensa de los recursos naturales.

Lorena Gonzáles, coordinadora de Gestión del Riesgo de Calamar y delegada en asuntos ambientales, indicó que este curso permite tener herramientas para controlar el delito de deforestación a cero y también agrega que esto permite también conocerse entre las instituciones con competencias ambientales.

Albeiro Pachón, profesional de la Secretaría de Agricultura y Medio ambiente del Guaviare, resaltó la importancia del curso, teniendo en cuenta el lugar que ocupamos en afectación por causa de deforestación en el país.

Dice que lo que persigue el curso es profundizar en la normatividad que existe en el país y lo que se requiere en el territorio es precisamente esa articulación interinstitucional para poder reducir la deforestación que sigue afectando al departamento del Guaviare, esa articulación debe contar con la presencia del Gobierno Nacional.