La creciente del río Guaviare inundó cultivos de pan coger en los departamentos del Meta y Guaviare. La ola invernal entró con fuerza y los primeros damnificados son los campesinos.
En Marandua Noticias llegamos al “Puerto de Los Plátanos”, centro de acopio y llegada de los campesinos los domingos a vender sus productos.
“Mi finca está en Bocas del Ariari, allá se inundó la yuquera, la platanera todo se perdió. No esperábamos esto del río que iba a llegar en agosto. La mayoría de comida del Meta viene a San José del Guaviare”, dijo Jimmy Chamorro.
Este campesino perdió 5 hectáreas de yucas, dos de plátano y animales de corral hace 8 días cuando las aguas del río inundaron la finca.
Por su parte, José Alexander Cifuentes, campesino en la vereda Playa Nueva, municipio de Puerto Concordia (Meta), aseguró que perdió los cultivos de cacao, yuca, plátano y maíz, y lo poco que sacó no logra vender. Un total de 20 millones de pesos sería las pérdidas que tuvo Cifuentes por la creciente del río.
Por último, José Ángel Guerrero. Asegura que la ola invernal afectó a decenas de campesinos de la vega del río. “Por ejemplo aquí Chifle perdió cualquier cantidad de plátanos, sembró 4.500 colinos todo lo ha perdido”.
La perdida de “Chifle” por la inundación del río Guaviare alcanzaría los 60 millones de pesos.
Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502