Input your search keywords and press Enter.

¿Cuáles son los avances de la comisión de empalme presidencial en el sector agrícola y ruralidad?

Pedro José Arenas, integrante de la comisión de empalme en el sector agrícola y ruralidad, destacó el papel desempeñado por la ministra de agricultura, Cecilia López, designada por el presidente electo Gustavo Petro, en el ejercicio de empalme en este sector.

En este ejercicio de empalme se han tratado todos los temas que quedaron contemplados en el acuerdo de paz. Dentro de los hallazgos mencionó un gran componente que es la desigualdad en la tenencia de tierras. Otro es la producción de alimentos, algunas cadenas productivas han sido amparadas con aportes de el Estado. Un tercer tema es el del transporte y acceso a los mercados por parte de los campesinos productores. El acceso a la tierra es fundamentalmente necesario refiriéndose a lo expresado por el presidente electo Petro y la ministra designada Cecilia López, estos son los principales ejes de la cartera de agricultura.

Arenas señaló, que el presidente Petro ha anunciado que quienes posean grandes extensiones de tierras puede dedicarse a la producción y que quién ponga estas tierras a producir estará respaldado por el Gobierno con facilidades de créditos y beneficios para la producción.

Lea también: Durante 15 días trabajó la comisión de empalme de discapacidad del presidente electo Petro

Habrá que hablar con todos los gremios productores de ganado para tomar estrategias para controlar la ganadería extensiva.

En el ejercicio de empalme se solicitó la articulación entre el programa P-NIS y el PDET. Manifestó Pedro Arenas, que se está proyectando la puesta en marcha de una dependencia de la Unidad de Restitución de Tierras para atender las más de 6.000 solicitudes de titulación en el Guaviare.

Indicó que en las jornadas de empalme se acordó que los organismos de cooperación internacional deberán estar más articulados con el Plan de Desarrollo Nacional.

Finalmente, señaló que un grupo de expertos abogados destinados por el presidente Gustavo Petro, para conocer el estado jurídico de la Fábrica Monómeros para lograr su recuperación y así poder subsidiar a los campesinos a través de la fabricación de insumos y otros productos con precios justos y el alcance de las necesidades del campesino colombiano.