La creciente del río Guaviare la semana anterior causó inundaciones y estragos en cultivos en los departamentos del Meta y Guaviare. Miles de campesinos fueron sorprendidos por el aumento del afluente y los daños causados a sus cosechas los dejaron con las manos cruzadas.
Más de 4.000 plantas de plátanos resultaron afectadas en la vereda Playa Nueva, municipio de Puerto Concordia (Meta), por la creciente del Río Guaviare. Edward Ovalle, quien junto con su padre sembraron el cultivo relata la dura situación por la que atraviesan y las pérdidas que ha dejado la ola invernal.
Edward Ovalle, tiene su finca en la vereda Playa Nueva, municipio de Puerto Concordia (Meta), a 15 minutos de San José del Guaviare. De casi 4.500 plantas de plátanos solo han sacado 200 racimos a la venta, un resultado que lo lleva a perdidas luego de un año arduo de trabajo.
De las tres hectáreas de plátano, 2 quedaron bajo el agua y la inversión suma alrededor de 7 millones de pesos en insumos y alimentación.
Ovalle señaló que 350 campesinos que hacen parte del proyecto quedaron frustrados luego de la creciente del Río Guaviare.
Con la inundación el comercio de plátano está escaso y los comerciantes no pagan lo justo a los campesinos. Los precios no superan los $1.600 el kilo, cifra que no alcanza a recuperar la inversión.
Ovalle pide a los guaviarenses comprar su cosecha a la línea celular 3103716819
Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502