Coronel Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, quien recientemente asumió como comandante de la Vigésima Segunda brigada de Selva del Ejército Nacional en el Guaviare, habló en Marandua sobre sus compromisos y retos en favor de sus tropas y de la comunidad del Guaviare y sur del Meta.
Habló inicialmente de su carrera militar y las regiones de Colombia donde ha llegado con sus servicios como oficial del Ejército. Asimismo, señaló que se siente satisfecho con la designación del Gobierno Nacional para llegar a comandar esta importante Brigada.
Asegura que lamentablemente en estas regiones los principales corredores afectados por los narcotraficantes y por los grupos al margen de la ley son los ríos amazónicos desde la era de Pablo Escobar y será donde estará centrado su accionar contra estos grupos delincuenciales.
Expresó que su compromiso con sus treinta años de experiencia será la puesta al servicio de la población residente en la jurisdicción de la Brigada 22, todas las actividades de sus tropas.
Lea también: Nuevo comandante en la Brigada 22 del Ejército Nacional
Afirma que el eje central de todas estas situaciones que se vienen dando en la región del Guaviare, es el narcotráfico, por lo cual dijo que en estos días se estará analizando la situación que según lo que se rumora podría estar generando una división entre los grupos disidentes de las Farc, indicando los hechos que han ocurrido en el sector de la vereda la Paz, zona rural de El Retorno.
El propósito de su llegada a la Brigada es que no se afecte el bienestar de las comunidades, por tanto, como experto en derechos humanos, el respeto hacia la población civil prima por encima de todo.
Lea más: Fundación DHOC anunció instalación de PMU en los municipios del Guaviare
El esfuerzo de erradicación busca realizar acciones mancomunadas entre Fuerza Pública y comunidad e indicó que estas acciones en esta región estarán apoyadas y acompañadas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega FTCO y el Comando Específico del Oriente CEO.
Expresó que junto con la Policía del Guaviare lanzarán en los siguientes días una campaña para la temporada de las festividades decembrinas con el propósito de garantizar el orden y la seguridad para la comunidad del Guaviare.