Input your search keywords and press Enter.

Convenio para restauración de corredores bioculturales en el Resguardo Nukak

Camila Ovalle, coordinadora del Programa Gobernanza, derechos territoriales y conservación del territorio ancestral del pueblo Nukak’, entregó detalles del convenio firmado entre el Pueblo Nukak y el Programa Amazonia Mía de USAID, este convenio es un paso hacia la restauración de corredores bioculturales en el Resguardo Nukak y la Reserva Nacional Natural Nukak.

Anotó que el convenio, será llevado a cabo por el Consejo de Autoridades Tradicionales, «Mauro Munu», creada desde 2017, del Resguardo Nukak Baka establecido en la vereda Aguabonita, durante los próximos 10 meses.

El programa contempla dentro de sus líneas, abordar las principales necesidades de las comunidades Nukak en lo cultural, ambiental y territorial

Indicó que se realizarán recorridos bioculturales, se llaman así porque asocian los biosistemas en los que ellos recolectan semillas, frutos y el árbol del cual construyen las cerbatanas que utilizan como arma de caza.

Otro de los recorridos trata de la revitalización de sus culturas, esto también hace parte del objetivo de los recorridos boioculturales. Se han programado efectuar con ellos diálogos de saberes que se realizarán en unas jornadas nocturnas en esos recorridos.

Camila señala que el territorio habitado por los Nukak es considerablemente extenso, lo que ha llevado a su población a dividirse en asentamientos. Un total de 10 grupos participarán en este proyecto de recorridos, los cuales serán documentados en medios audiovisuales. Estos registros serán realizados directamente por los integrantes de los grupos, tras recibir una capacitación previa en el manejo de los equipos que se utilizarán.

Por su parte Joaquín Nukak, líder del resguardo Nukak Baka de Aguabonita, asegura que el programa de ‘Gobernanza, derechos territoriales y conservación del territorio ancestral del pueblo Nukak’, para su comunidad es importante, porque les permite reencontrarse con labores y enseñanzas ancestrales y culturales, expresa que es una manera salvar a sus niños, niñas y los jóvenes de las amenazas de la drogadicción, el alcoholismo, prostitución y otras situaciones que ha permeado las costumbre de su pueblo. Dice Joaquín, que también este programa les permite identificar el origen de cada uno de sus pueblos.