Input your search keywords and press Enter.

Continúa el reclutamiento de menores por disidencias de las FARC en Guaviare

La Brigada de Selva n.º 22 del Ejército Nacional presentó un balance de seguridad en el departamento del Guaviare. Durante una rueda de prensa, el Brigadier General Jaime Torres destacó las operaciones militares realizadas en septiembre y octubre, que incluyeron la recuperación de cuatro menores reclutados por grupos ilegales y la captura de 39 personas, dos de las cuales se sometieron a la justicia.

Entre los logros más relevantes, el Ejército reportó la incautación de más de 360 m³ de madera ilegal y la captura de siete individuos del grupo «Los Taladores», dedicados a la explotación ilícita de recursos naturales. Además, se desactivaron varios artefactos explosivos en los municipios de El Retorno y Calamar, lo que evitó posibles tragedias en la zona.

El Ejército también informó sobre la destrucción de un laboratorio de procesamiento de coca en la vereda Caño Flor y el hallazgo de un depósito ilegal con 78 minas antipersonas. Estos resultados se lograron gracias a la colaboración de la comunidad, que proporcionó información clave para las operaciones.

Finalmente, el general Torres mencionó los esfuerzos por la protección del medio ambiente, con la siembra de más de 17.000 plántulas nativas en áreas rurales de los municipios de San José, El Retorno, Calamar y Miraflores, reafirmando el compromiso del Ejército con la seguridad y la preservación ambiental en la región.