Input your search keywords and press Enter.

Consejo de seguridad, Nukak detenidos y hurtos: temas con el coronel Alexander Obando

Las autoridades realizaron un Consejo de Seguridad tras los últimos hechos violentos y de orden público en el Guaviare. A la reunión asistieron los voceros de la fuerza pública, Fiscalía, los cuatro alcaldes, la Procuraduría y el gobernador Yeison Rojas.

El coronel Alexander Obando, comandante del Departamento de Policía Guaviare, señaló que se adelantan las investigaciones para esclarecer los cuatro homicidios en zona rural de Miraflores. Las primeras hipótesis indican al frente primero de las Farc, como los responsables de los asesinatos. Todos los actos violentos y de orden público son informados al Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Con los recientes casos de hurtos a locales comerciales en San José del Guaviare, el oficial explicó que continúan las investigaciones pero que no existen pruebas suficientes para que los responsables sean privados de la libertad.

“Estamos haciendo la recopilación tanto con los investigadores del CTI y de la Policía Judicial las flagrancias que hemos hecho para tener los elementos materiales probatorios suficientes y la evidencia física necesaria para que esas personas que están cometiendo esos hurtos acá queden a buen recaudo de la justicia”, afirmó.

En lo corrido del año se han presentado 143 hurtos de motocicletas, a personas, a comercio y celulares en el departamento. 20 personas se han capturado por los delitos de hurtos y se han recuperado 16 motocicletas, siete celulares y tres guadañadoras y cilindros de gas.

Los investigadores han identificado a cinco personas como los responsables de los robos a los establecimientos comerciales y agregó que todos actúan independientes. “Ya sabemos quiénes son los que están cometiendo los hurtos, ya sabemos los nombres, los tenemos plenamente identificados y los vamos a capturar”, puntualizó el comandante de la Policía.

Por último, agregó que cuatro integrantes de la etnia Nukak fueron detenidos por la agresión a los uniformados que llegaron a atender un llamado de un comerciante que reportó el hurto de un computador por un miembro de este pueblo indígena.