Con el propósito de hacer claridad sobre lo que se contempla en la Ley 2044 y el Acuerdo municipal 004 de 2022, sobre los predios considerados como bienes fiscales y predios baldíos ocupados por asentamientos humanos ilegales, los concejales Wilmar Palacios, presidente de la Corporación y el concejal Elkin Ariel Roldán, explicaron los contenidos de estos documentos y sus alcances.
El concejal Elkin Roldán, manifestó que el Acuerdo 004 presentado por la alcaldía tiene es de carácter administrativo ya que este faculta al alcalde para legalizar y titular predios y bienes fiscales.
Por su parte, el concejal Wilmar Palacios, señaló que hay mucha confusión sobre estos documentos y manifestó que la Ley 2044 contempla la legalización de predios baldíos ocupados por asentamientos humanos ilegales.
Dejaron claro, los concejales al referirse a las características que deben reunir los predios, porque no todas son iguales y por tanto, no todos los predios podrán ser legalizados.
Al referirse al PBOT, dijeron que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial se encarga de identificar la figura de cada predio.
La Ley 2044/2020 aplica para aquellos predios que hayan tenido una ocupación entre 10 y más años y no para predios ocupados recientemente.
Manifestaron que una posible opción sería una reubicación de aquellas familias que ocupan predios ubicados en sitios vulnerables o de alto riesgo, para ello la secretaría de planeación ya lleva un avance sobre el tema.