Ayer, ante la delegada Martha Lucía Castañeda Farfán de la Secretaría Técnica Nacional de la Cadena Forestal del Ministerio de Agricultura y Yeimy Blanco Flores de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente, se formalizó la conformación del Comité de Cadena Forestal del Guaviare.
Martha Lucía Castañeda y Yeimy Blanco Flores manifestaron que esta formalización busca organizar el sector forestal y maderero del Guaviare mediante la formalización del Comité de Cadena Forestal ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las representantes de estos ministerios también destacaron los aportes de cooperación internacional en esta iniciativa del Gobierno Nacional, orientada a disminuir las altas cifras de deforestación en el país. En el marco de una sesión de trabajo de la Mesa Forestal del Guaviare, se realizó un ejercicio de identificación de debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas de la cadena. Adicionalmente, se presentó una caracterización rápida de actores y cifras de la misma, y se trazó una hoja de ruta a 10 años.
Participaron en esta actividad integrantes de la cadena en la región, incluyendo transformadores, comercializadores, productores de madera y material vegetal, transportadores y prestadores de servicios.
Por su parte, César Augusto Polanco Tapia, coordinador del proyecto Amazonía Mía, contratado por la Red Sostenible conformada por FEDEMADERAS y el Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (CCCS), indicó que, con el fin de posicionar y poner en el mercado 150.000 m³ de madera, el programa Amazonía Mía de USAID financia y acompaña técnicamente la elaboración de un diagnóstico en el territorio. Este diagnóstico tiene como objetivo conocer qué se tiene en los Núcleos de Desarrollo Forestal y la Biodiversidad en la Amazonía, y de esta forma, realizar un aprovechamiento sostenible de los bosques.