Input your search keywords and press Enter.

Con una participación diversa CDA construye Plan Ambiental Institucional

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) con la participación de distintos grupos poblacionales y organizaciones de la región llevó a cabo la jornada de construcción del Plan Ambiental Institucional (PAI) 2024 – 2027.

En esta jornada fueron analizados varios temas relacionados con el medio ambiente, sustracción de zonas de reserva, legalización de terrenos, entre otros, los temas se discutieron en siete mesas que se crearon para lograr obtener los insumos que servirán para la construcción de el Plan Ambiental.

Marandua Noticias habló con Pedro Enrique Salazar, profesional de apoyo de la CDA seccional Guaviare, quien estuvo liderando la jornada de trabajo, Salazar ha manifestado que para la Corporación es importante contar con este documento como carta de navegación en el cuatreño 2024 – 2027 para la Corporación.

Pedro Salazar destaca que este ejercicio ha permitido, de manera colectiva, analizar el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), aportando los principales insumos para que la Corporación cuente con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus acciones. Destaca que la jornada ha arrojado un balance positivo y productivo, gracias a la participación diversa de gremios, organizaciones, Juntas de Acción Comunal, autoridades indígenas, asociaciones y la institucionalidad. Todos ellos comparten la preocupación por la situación ambiental en el Guaviare.

Manuel Rodríguez, autoridad indígena de la población Jiw y participante en la mesa 7, compartió con Marandua Noticias que, en el trabajo conjunto, la representación de las comunidades indígenas abordó la recuperación de sus tierras, algunas de las cuales han sido invadidas por colonos, afectando a las comunidades. Además, solicitaron sistemas de agua potable para sus comunidades. Rodríguez también destacó que en relación con el medio ambiente, propusieron que las comunidades reciban capacitación para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de preservar las riquezas naturales del suelo.

Dagoberto Ruiz, vocero de las comunidades del Río Inírida, hizo un llamado para el levantamiento de las medidas cautelares en las vías de la zona del Río Inírida y Tomachipán. Asimismo, solicitó que se levante la reserva forestal en esas vías, ya que esto está dificultando el ingreso de materiales y toda clase de artículos de consumo.