La Asamblea Departamental del Guaviare cerró, el miércoles 29 de abril, su primer periodo de sesiones ordinarias de la vigencia 2025, en el cual se aprobaron dos proyectos de ordenanza y se llevaron a cabo debates de control político a las distintas dependencias de la Gobernación.
Uno de los proyectos más destacados aprobados por los diputados es la ordenanza que busca instaurar un reconocimiento a los docentes del Guaviare por su trayectoria y contribuciones al sector educativo. Esta iniciativa resalta la importancia de la labor pedagógica y el impacto positivo de los educadores en el desarrollo de la región.
Otro de los proyectos aprobados se relaciona con la incorporación de recursos destinados a las dependencias de la Gobernación. En el ámbito educativo, estos fondos se utilizarán para garantizar el sistema de vigilancia y el suministro de combustibles en las instituciones educativas, asegurando así condiciones adecuadas para el aprendizaje.
Según la diputada y presidenta de la Asamblea, Maidey Acevedo, durante este periodo se realizaron debates cruciales, como el seguimiento al sector de planeación, donde se solicitó un informe sobre la ejecución de proyectos y el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.
Asimismo, se estableció un convenio con el Consejo Departamental de Planeación para sesiones conjuntas con el fin de evaluar la gestión y ejecución de las metas de las dependencias. En el marco de estas acciones, también se llevó a cabo una audiencia pública y se analizó el informe financiero de la empresa Energuaviare.
Otro aspecto relevante fue la descentralización de las labores de la Asamblea, permitiendo atender directamente a la comunidad y a diversas organizaciones sociales, fortaleciendo así el vínculo entre el gobierno y la ciudadanía.
Entre los temas aún por abordar, la diputada Acevedo mencionó la evaluación del sector salud con la recepción del nuevo secretario de Salud, el análisis del recaudo de impuestos a vehículos y el informe del rector de la Universidad de la Amazonía.
Por otro lado, destacó una iniciativa propuesta por las tres diputadas de la Asamblea, que busca la creación e institucionalización de una actividad en favor de las mujeres del departamento. Se espera que estos asuntos pendientes sean discutidos en una posible convocatoria a sesiones extraordinarias por parte de la Gobernación.