La empresa Empoaguas se reunió con comunidad del Capricho para analizar el estado actual que presenta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Vicente Urquijo, gerente de Empoaguas, manifestó que la reunión contó con el acompañamiento de varias entidades, la Procuraduría Regional Guaviare, la Corporación CDA, la Junta Administradora Local (JAL) y la comunidad del corregimiento.
Dice que el primer problema se originó con la legalidad del terreno donde está hoy establecida la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ya que el predio se encuentra en un proceso de sucesión, dice el gerente que aún así, el punto de ubicación de la planta fue elegido por la misma comunidad y no por parte de Empoaguas.
Retrocediendo a los orígenes del proyecto, la instalación se dio en la administración del exalcalde Efraín Rivera, en la que se formuló el proyecto y fue en la administración del también exlcalde Geovanny Gómez la ejecución del mismo.
Por tanto, después de la reunión convocada por la Procuraduría haciendo seguimiento a las denuncias de mal funcionamiento de la Planta de tratamiento de aguas residuales, se acordaron mesas de trabajo para buscar posibles soluciones a este tema que hoy está contaminando una fuente hídrica y generando malos olores que afectan a la comunidad.
Entre esos compromisos, se proyecta el traslado de la planta a un lugar fuera del casco urbano del corregimiento. Se acordó que la actual administración dejará formulado el proyecto para que la administración entrante entre a definir la nueva ubicación de la planta.
Dice Vicente Urquijo que la empresa construye las obras, pero la administración la hace la misma comunidad beneficiaria.
Afirmó que se pudo demostrar ante la Procuraduría que desde hace ocho meses que la planta no funciona por problemas monetarios y por suspensión del servicio por parte de Energuaviare por atrasos en los pagos del servicio a la planta de procesamiento.
Expresó que se acordó con el presidente de la Junta Administradora Local, Jorge Hernández, que en término menor de 8 días presentarán la documentación a la Procuraduría Regional. Manifestó que también se solicitó a la comunidad que el manejo de la planta pase a ser responsabilidad directa del alcalde, esto hace parte de los compromisos establecidas en la reunión