El alto precio de la carne en San José del Guaviare sigue en la opinión de los consumidores.
El valor que paga cada ciudadano sigue siendo cuestionado, asimismo, los propietarios de los restaurantes. Este gremio de comidas desde la madrugada hasta la noche ofrecen sus deliciosos platos a los comensales.
Pero en realidad, ¿El alza de la carne elevó el precio de los almuerzos? según Luz Dary Arango, propietaria de un restaurante en el barrio Prados de San Sebastián, el tradicional “corrientazo” alcanzó el valor de seis mil pesos ($6.000) en el 2022. Cuando tomó la decisión de crear su empresa en mayo de 2020, en medio de la pandemia, el valor inicial fue de cinco mil pesos ($5.000). Asegura que la porción de la proteína pasó de 80 a 50 gramos en cada plato. “Si a esto no se le pone un tope, esto nos llevaría a que estos corrientazos se fueran terminando. No se podría sostener”, agregó.
De acuerdo a la Asociación de Expendedores de Carnes del Guaviare (ASOEXCARG) los precios según libra en San José del Guaviare bajaron: costilla a nueve mil pesos ($9.000), hígado a diez mil pesos ($10.000), picado a ocho mil pesos ($8.000) y molida a diez mil pesos ($10.000).
Arango aunque se enfrenta a la competencia y al aumento de los alimentos ha logrado mantenerse en el mercado de las comidas. Insiste en que no cerrará, pero dejó claro que el futuro de su empresa estaría en riesgo si el negocio de los almuerzos se torna insostenible. “Lo llevaría a uno a la quiebra el cierre porque las ventas ya no darían para sostener”, añadió.
Por último, invitó a los comerciantes a sostener un precio equitativo y recordó que el fenómeno ha cerrado restaurantes.
Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502