Más de ocho comerciantes de Charras Boquerón han denunciado recibir llamadas extorsivas luego de renovar sus matrículas de comercio. La situación ha generado preocupación entre ellos, pues temen que su información haya sido filtrada. Cinco mujeres y tres hombres han sido contactados en menos de un mes por presuntos extorsionistas, quienes manejan datos privados sobre sus negocios. Uno de los afectados decidió hablar en Marandua Noticias y relatar cómo le han exigido dinero con información detallada de su actividad comercial.
Ante esta grave denuncia, Franf Garzón, director de la Cámara de Comercio, y el intendente del Gaula, Luis Rey, explicaron que, por normatividad, la entidad debe subir la información de los comerciantes al Registro Único Empresarial y Social (RUES). Este registro es de acceso público y, según el director, algunas empresas de otras ciudades, extraen o incluso compran estos datos, lo que podría estar facilitando las extorsiones.
El intendente del Gaula destacó que muchas de estas llamadas provienen de cárceles del país y brindó algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de delitos. Entre las estrategias sugeridas están evitar proporcionar información personal por teléfono y denunciar de inmediato cualquier intento de extorsión.
Las autoridades reiteran que, en caso de ser víctima de este tipo de delito, se debe reportar la situación a la línea de atención del Gaula en el Guaviare: 317 896 5608.