Orlando Castro, director Seccional CDA Guaviare, ha dicho que con la reunión entre entidades y comunidad de Miraflores se logró un gran avance sobre el tema de discusión que es la vía entre ese municipio y Calamar.
Solicitó a la Fiscalía realizar una articulación junto con la comunidad para identificar a los grandes deforestadores en Guaviare.
Manifestó que la sustracción de la reserva podría ser una de las medidas, aunque para ello debe presentarse una justificación muy bien sustentada ante el juez para que acceda a otorgar ese beneficio.
Manifestó además, que por parte de las comunidades se evidenció que hay mucha voluntad y compromiso directo de los campesinos del sector
Castro señaló que se firmarán unos acuerdos de conservación y esto estaría garantizando de alguna forma el compromiso para obtener que se levante la medida cautelar que pesa sobre esa vía, manifestando que el reto que tiene la alcaldía es grande, ya que hay evidencias de lo que ocurre en campo como se observó en sobrevuelo realizado.
Ante toda esta situación de riesgo, dijo “Se hace el llamado a los presidentes de las JAC como primera línea de acercamiento a la comunidad, realizar acciones entre la comunidad para que la motiven a tomar conciencia del daño que estamos causando”.