En la Inspección de Murujuy, jurisdicción de Puerto Gaitán, Meta, las autoridades capturaron a Rubén Darío Meléndez Beltrán alias “Porrón”, uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo, encargado por «Otoniel» de asumir el control de ese grupo armado en todo el oriente del país.
‘Porrón’ se desmovilizó de las Autodefensas en noviembre de 2004 junto con 452 integrantes del Bloque Bananero de las Autodefensas, estructura a la que perteneció por más de 20 años.
Le puede interesar: Cayó alias “Martín Boyaco”, homicida de un reincorporado en Meta
#ConstruyendoSeguridad En el marco de la 'Campaña Militar y Policial Agamenón", la @PoliciaColombia dio un importante resultado contra el 'Clan del Golfo' en el #Meta: @DirectorPolicia. #EsUnHonorSerPolicía pic.twitter.com/eeHgoSKgb8
— BG. Juan Carlos León Montes (@region7policia) March 14, 2021
Le puede interesar: Cayó hombre de confianza y médico personal de alias “Iván Mordisco”
El 22 de febrero de 2008 fue capturado por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, y concierto para delinquir agravado, cumpliendo una pena de siete años en el Centro Penitenciario y Carcelario La Paz de Itagüí, Antioquia.
Luego de cumplir su condena, en abril de 2015, ingresó a la banda criminal conocida como Los Urabeños, posteriormente Clan Úsuga y ahora denominado Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, donde escalonó posiciones hasta convertirse en uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Por su experiencia, alias «Porrón» fue enviado con 20 hombres armados desde Urabá hacia el Meta para disputarle el control de las rutas de narcotráfico a Los Puntilleros y apoderarse del negocio en la frontera con Venezuela.