El Grupo de Carabineros de la Policía Guaviare, liderado por el capitán Alejandro Santoyo, adelanta entre la población del Guaviare, campañas de pedagogía y sensibilización sobre temas como delitos ambientales, prevención de incendios y actividades de control de ruidos en sectores residenciales.
El capitán Santoyo, indicó que el grupo de Carabineros a través del SISER adelantan campañas coordinadas con la CDA, contra el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en el que mencionó la explotación de madera, donde es importante que las personas que requieran este beneficio deben hacer las solicitudes de las licencias y permisos ante la CDA para el proceso y transporte de madera, donde permanentemente se realizan controles en la entrada a San José del Guaviare.
De igual forma, señaló que se vienen adelantando con la comunidad cursos pedagógicos para el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales, también sobre las sanciones que acarrea el incumplimiento con las normas existentes que castigan los delitos ambientales.
Sobre el fenómeno del niño se hacen campañas de prevención para cómo incendios forestales por la temporada de altas temperaturas, aquí lo más importante es que se adquiera la cultura ciudadana de prevenir los incendios.
Indicó también, que en zonas residenciales conjuntamente con la Corporación CDA, se están adelantando campañas en sectores residenciales para evitar los altos volúmenes de sonido en equipos de amplificación en los establecimientos de expendio de licores, ya que estos factores atentan contra el medio ambiente. Indicó que para denunciar delitos ambientales se dispone de la línea celular 3176396271.