En el marco de la Estrategia contra el Consumo de Drogas Ilícitas, en San José del Guaviare, la Policía Nacional, a través de la unidad de la SIJIN, llevó a cabo un operativo de registro y allanamiento en el que fueron capturadas en flagrancia dos personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. La operación se realizó gracias a información proporcionada por una fuente humana, permitiendo dar con los responsables y afectando una de las rutas de distribución de drogas en el municipio.
Los capturados fueron identificados como Fabián Suaterna Londoño, alias “Ratón”, quien tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes y hurto, y Angie Estefany Linares Castro, conocida como “La Enfermera”, quien también presenta antecedentes por tráfico de drogas. Ambos individuos habían mantenido actividad en la zona, operando tanto en puntos fijos como en puntos móviles, para la venta de sustancias alucinógenas en el sector de Brisas de Yurupary.
Durante el operativo, se incautaron 172 cigarrillos de marihuana, 10 envoltorios de marihuana, un arma de fuego tipo pistola traumática, una bolsa de clorhidrato de cocaína, dos teléfonos celulares, una licuadora, una gramera y otros implementos para la dosificación y venta de estupefacientes. Estas herramientas eran utilizadas para el procesamiento y distribución de las sustancias, lo cual facilitaba sus actividades ilícitas en la comunidad.
El coronel Gonzalo Esteban Blanco, Comandante de la Policía en Guaviare, afirmó que las investigaciones continúan con el fin de identificar a otras personas que podrían estar involucradas en esta red de distribución de drogas, y reiteró el compromiso de la Policía para reducir el tráfico de sustancias ilegales en la región.