La población ribereña del Río Guayabero en el sector de La Carpa, Guaviare, no ha sufrido el golpe de la ola invernal como en sectores donde el Río Guaviare, se desbordó y arrasó con cultivos de pan coger y ha dejado a decenas de campesinos afectados.
Las escasas lluvias en el Guayabero ha salvado las cosechas de una creciente del rio, afirmó el líder comunal de La Carpa, Yesid Pereira.
» Estamos bien por el momento. Tenemos evidencias que en años anteriores lo que es mayo y junio el río se porta juicioso. En julio tenemos dificultades y esperamos que este año sea la excepción», expresó.
Pereira afirma que los campesinos están sacando los cultivos de yuca, plátano, maracuyá y aves de corral. Aunque la población sigue a la espera del desbordamiento del afluente, las cosechas de maíz se sacaron anticipadamente.
Para apoyar a los campesinos, la junta comunal de La Carpa, cuenta con una lancha tipo chalaca para movilizar los productos, animales y enseres de las zonas próximas a ser inundadas por el Río Guayabero.