Pablo Vergara, presidente de Asojuntas Charras Boquerón, Guaviare, expresó su inquietud sobre el retiro de la cooperación de USAID en la región, en el marco de la rendición de cuentas sobre los Núcleos de Desarrollo Rural en el corregimiento de Charras Boquerón y sus veredas. Según indicó, aún 40 familias están pendientes de ser vinculadas al programa «Conservar Paga», uno de los ejes fundamentales de estos núcleos.
Durante la reunión, se discutieron las principales dificultades en el desarrollo de los programas, así como las propuestas planteadas por la comunidad y los retos para 2025. Vergara destacó que, pese a algunos retrasos administrativos, se ha cumplido con los compromisos adquiridos con 225 familias beneficiarias del programa.
Sobre la reciente renuncia de Susana Muhammad al Ministerio de Ambiente, Vergara manifestó su preocupación por la continuidad de los proyectos que ella lideraba. Espera que el nuevo titular de la cartera mantenga el interés en estas iniciativas y no se genere una mayor demora en su ejecución.
El retiro de la cooperación de USAID representa un duro golpe para la comunidad, pues, a través del programa Amazonía Mía, se lograron importantes avances en la conservación del territorio. Finalmente, en cuanto al Corredor del Jaguar, Vergara expresó su deseo de que el proyecto pueda continuar, al igual que la iniciativa de aprovechamiento maderable sostenible, que actualmente se encuentra en pausa.