Desde la vereda Playa Guío, en zona rural de San José del Guaviare, campesinos denuncian que aún no han recibido las ayudas prometidas por el Gobierno Nacional, tras el más reciente desbordamiento del río Guaviare. La comunidad asegura que esta es la segunda emergencia por inundación que enfrentan en lo que va del año.
Jader Valencia, campesino del sector, señaló que nuevamente perdieron cultivos, aves de corral y parte de sus viviendas. “Acá en la vereda Playa Guío, Gestión del Riesgo no ha aparecido. Otra vez estamos en lo mismo”, expresó con preocupación al reiterar que la emergencia no ha sido atendida.
Valencia hizo un llamado a las autoridades locales, al Departamento de Prosperidad Social (DPS) y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para que incluyan a su vereda en los listados de beneficiarios en las próximas entregas de ayudas alimentarias y humanitarias.
En total, más de 12 veredas ubicadas en la ribera del río Guaviare han resultado afectadas por la creciente, con pérdidas millonarias en cultivos de pan coger y productos de subsistencia, lo que ha dejado a decenas de familias en situación de vulnerabilidad.