Un campesino identificado como Luis Fernando Valoy Cote, perdió su extremidad inferior derecha a nivel de la rodilla al pisar una mina antipersona en la vereda San José del municipio de Vistahermosa, Meta.
Lea aquí el comunicado.
Conjunta Omega, se permite denunciar ante la opinión pública que:
1. Como resultado del accionar criminal de la Estructura Séptima del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, mediante el empleo de medios ilícitos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (Artefactos Explosivos Improvisados), el ciudadano Luis Fernando Valoy Cote perdió su extremidad inferior derecha a nivel de rodilla y sufrió múltiples lesiones por esquirlas en miembros superiores e inferiores.
2. El hecho ocurrió aproximadamente a las 08:50 horas, del día de hoy 10 de julio del año en curso, en la vereda San José del municipio de Vistahermosa, departamento del Meta.
3. Las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1, FUDRA1, que adelantan labores de erradicación manual de cultivos de uso ilícito sobre el sector donde aconteció el evento, brindaron asistencia humanitaria y los primeros auxilios al ciudadano víctima, con el objetivo de estabilizar sus condiciones de salud, aplicando los conocimientos que poseen los enfermeros militares, en cuanto a soporte vital, salvaguardando su vida.
4. Una vez estabilizado, se coordina la evacuación aeromédica en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, hasta el municipio de Granada, allí está recibiendo atención especializada por parte del personal médico del centro hospitalario, asistencia que fue gestionada por la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Vistahermosa.
5. Cabe recordar que el 16 de junio de 2020, sobre la vereda Tercer Milenio del municipio de Vistahermosa, Meta, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No 1 que adelantan operaciones de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, fueron objeto de una acción terrorista por parte de integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, Estructura Séptima, con el individuo que se hace conocer con el alias de Gentil Duarte, mediante el empleo de medios ilícitos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, con un campo minado compuesto por varios cilindros cargados con explosivo y metralla, los cuales estaban enterrados sobre una vía de comunicación empleada para la movilidad de las personas.