Con la llegada del mes de diciembre y con ocasión de las fiestas de navidad, fin de año y año nuevo la Secretaría de Salud del Guaviare está impulsando una campaña de prevención de accidentes causados por el uso de la pólvora.
Luz Alba Colorado, referente del área de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud, en Marandua Noticias entregó detalles y recomendaciones sobre la campaña que tiene como objetivo realizar una orientación a la ciudadanía sobre el uso de los elementos pirotécnicos.
Indicó que la campaña se extenderá hasta el 13 de enero, dentro de ella se establecieron estrategias para evitar ser afectados por la pólvora y fósforo blanco que puedan llegar a sufrir daños irreversibles. En esta campaña están involucradas entidades como el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, el ICBF, las aseguradoras, los cuerpos de socorro y la comunidad organizada.
También anotó el impacto negativo del uso de la pólvora en la salud de las mascotas. La Secretaría dispondrá de líneas telefónicas para que la comunidad solicite información adicional o denunciar ventas ilegales de pólvora.
El principal objetivo es “Cero casos, cero lesionados” cualquier accidente con pólvora es considerado como una urgencia, por ello en el hospital San José, hospitales de los municipios y centros de salud estarán dispuestos para atender emergencias que surjan.
La Secretaría de Salud seguirá aplicando el Slogan “Guaviare sin pólvora, más sonrisas, menos quemados”. El reporte de quemados del año anterior fue de tres personas adultas, no hubo menores afectados.
Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502