Albeiro Pachón, profesional Universitario de Apoyo de la Secretaría de Agricultura del Guaviare, indicó que esta es una campaña de sensibilización para el control a la deforestación que adelanta en compañía de varias entidades con el objetivo de sensibilizar a la población rural sobre el compromiso que se tiene con evitar se siga deforestando y realizando quemas.
La campaña pretende concienciar a las comunidades rurales para que eviten la tala indiscriminada del bosque y también que conozcan las sanciones que se han establecido en la ley 2111 de 2021, para quienes sin autorización, talen, quemen o destruyan áreas iguales o superiores a una hectárea.
La campaña se extenderá hasta la llegada de ciclo de lluvias en esta zona y se realizará al menos una vez por semana, afirmó Pachón.
Esta tarea cuenta con el acompañamiento de la Policía Guaviare con el grupo de Policía de Carabineros en todas sus especialidades.
Así lo indicó el capitán Alejandro Santoyo, jefe de la Compañía de Carabineros, afirmando que este ejercicio se está realizando simultáneamente en los cuatro municipios del departamento.
De paso se está indicando a las personas todo lo referente a lo que trata la nueva ley 2111 de 2021 en la que se establecen las sanciones y penalización por delitos ambientales.
Por su parte, la comunidad ha manifestado que aunque esta decisión se toma un poco tarde, es aceptable porque el impacto que se está viendo actualmente por causa de la deforestación y las quemas es devastador.
Además aceptan y reconocen que este es un compromiso de todos y todos debemos aportar a ese control para que evitemos seguir atentando contra nuestras riquezas naturales.