Policía Guaviare desarticuló banda de atracadores
La Policía Guaviare desarticuló banda integrada por cuatro personas señaladas de atracar y hurtar a siete campesinos en zona rural del Retorno. Todo inició el día miércoles en horas de la noche, cuando la línea de emergencias de la policía recibió la llamada de parte de campesinos que manifestaban que en inmediaciones a la vereda Guacamayas, son abordados por sujetos que les hurtaron el dinero de los pagos del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de usos ilícito (PNIS), Inmediatamente se dio el plan candado por unidades de las especialidades de la policía, y sobre la trocha ganadera fueron capturados; Daniel Fierro Arias, Johnnatan Sierra Alzate, Alexander Useche Tole y Willinton Durando Galindez.
En el desarrollo del operativo, les incautaron dos motocicletas, una pistola 7.65, una escopeta 16 mm, una granada de fragmentación IM26, tres cartuchos calibre 7.65, tres cartuchos calibre 16mm, 10 fulminantes, dos armas de fogueo tipo pistola, 3 millones 600 mil pesos que habían sido hurtados a los campesinos, cuatro pares de guantes negros, dos pasamontañas, un arma blanca y tres cédulas de ciudadanía pertenecientes a las víctimas. Todos estos elementos quedaron a disposición de las autoridades competentes.
El Coronel Miguel Angel Botía, comandante de Policía Guaviare manifestó “que en estos momentos se están adelantando la audiencias para imponer medidas de aseguramiento y la imputación de cargos”.
“De esos cuatros sujetos, hay un tipo alias “Useche” que está indiciado en dos homicidios que se han presentado en San José del Guaviare. Esperamos que la otra semana darle celeridad para imputarle esos dos homicidios, y les vamos a contar de que homicidios se tratan”, indicó el oficial.
El alto oficial frente a los otros capturados indicó: “Uno es una persona muy reconocida en la trocha ganadera, siempre vinculado en actividades ilícitas. Se reunieron estos delincuentes, hicieron la inteligencia hacia donde podían llegar los campesinos que les acababan de pagar los dineros del PNIS”.
En total siete campesinos fueron víctimas del hurto. En las requisas aseguró Botía que “encontraron dos bolsos de mujeres que los delincuentes habían hurtados”. A la pregunta de vínculos con las disidencias dijo que “son delincuencia común, trabajan siempre buscando cometer acciones ilícitas para beneficio propio; hurto a residencias y a personas”.
Con los nuevos pagos del PNIS a campesinos que vienen de zonas lejanas a reclamar los dineros, recordó que “hemos coordinado con el Ejército” y con la desarticulación de la banda delincuencial “vamos a prevenir estos hechos”, agregó el Comandante de Policía Guaviare.