El brigadier general Jaime Torres, comandante de la Brigada 22 del Ejército Nacional, presentó el informe del primer semestre de 2024, comenzando con un mensaje de agradecimiento a la comunidad guaviarense por el 33º aniversario del departamento del Guaviare, celebrado el día anterior.
En cuanto a las actividades de los últimos seis meses de la Brigada de Selva 22, destacó los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. En este período, se inutilizaron nueve laboratorios utilizados para el procesamiento de pasta base de coca, dos de los cuales estaban dedicados a la elaboración de permanganato de sodio, impactando así de manera directa las economías ilícitas de los grupos armados que operan en el departamento.
El general Torres informó también sobre la incautación de 139,05 kilogramos de pasta base de coca, 861,56 kilogramos de marihuana, 0,27 kilogramos de cocaína, 2.481 kilogramos de hoja de coca, 613 galones de base de coca en proceso, 23.000 plantas de coca en semillero, 1.074 galones de combustibles, 7.735 galones de insumos líquidos y 23.771 kilogramos de insumos sólidos. Estos logros han permitido impactar significativamente el tráfico de drogas en el suroriente colombiano.
En el marco del Plan Ayacucho, el general mencionó que se han llevado a cabo diversas operaciones para garantizar la seguridad ciudadana, destacando que se logró evitar el uso de un carro bomba que habría afectado a la población civil. Asimismo, se han ejecutado acciones contundentes contra los grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y otros delitos.
El general Torres expresó su preocupación por el delito de reclutamiento de menores, el cual sigue siendo un problema serio. Señaló que los grupos delincuenciales están utilizando redes sociales como Tik Tok para atraer a niños, niñas y adolescentes a través de videos persuasivos. Finalmente, enfatizó que el narcotráfico sigue siendo la principal fuente de financiación para los delincuentes y los grupos al margen de la ley.