Hablamos con el Teniente Raúl Malagón del Cuerpo de Bomberos de San José del Guaviare, reportó un incendio en la vereda Bocas de Aguabonita al parecer de forma accidental con un fogón donde el fuego se salió control. Otra emergencia fue atendida en el kilómetro 9 en la vereda La Fuguita.
Posteriormente habló de los 10 millones cedidos por la alcaldía de los cuales ya se invirtieron en combustibles y elementos de protección para las unidades bomberiles. Recalcó que la alcaldía debe asumir la obligación de proporcionar los apoyos que la entidad requiera.
Dice que el cuerpo de bomberos en este momento se encuentra solo y no es el responsable de las consecuencias de las emergencias que se presenten en el municipio.
Hasta el momento no se ha legalizado ningún convenio con el cuerpo de bomberos, dice que por esto son varias las dudas que les asalta sobre el convenio.
Señaló que las emergencias ya no se pueden atender por los voluntarios, por tanto, se requiere de recursos para financiar servicios permanentes.
Dijo Malagón que 75 millones es el monto del servicio mensual de los servicios que presta el cuerpo de bomberos y que los 290 millones hacen parte del recaudo por tasa bomberil, pero que el municipio no hace nada por aportarle recursos a los bomberos; por ahora “Hay un silencio sepulcral por parte de la administración municipal en relación a la situación que atraviesa el cuerpo de bomberos».
El teniente Raúl Malagón, aseguró “que aquí en el Guaviare nadie se está responsabilizando de entregar los informes sobre los focos de calor en esta zona”.