Jhon Perdomo, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Calamar y delegado departamental de Bomberos, habló sobre cómo se viene realizando acciones preventivas y recomendaciones a la comunidad para prevenir la presencia de incendios forestales y estructurales en esta temporada de altas temperaturas y tiempo seco.
El oficial también habló sobre el equipo de máquinas y demás elementos de protección y de control de incendios para atender emergencias, de los que comentó, se encuentran en regular situación, pero con lo que poseen prestan el servicio a la población.
De igual forma, manifestó que conjuntamente con la institucionalidad se trabaja para llevar el mensaje a la población en el sentido de sensibilizarlos en la conservación y preservación de los recursos naturales del bosque.
El teniente Perdomo ha dicho que allí las unidades se han venido preparando para prestar un eficiente servicio a la comunidad.
Como una manera de controlar el acceso en algunos sectores de ingreso al Parque Chiribiquete, afirma que hay una iniciativa que proyecta la construcción de unas vallas.
En cuanto a la relación con la Alcaldía, señaló que está firmado un Convenio por 10 meses y cuentan aún con un recurso que es poco comparado con los gastos que se acarrean, manifiesta que el alcalde Giovanny Garcés se encuentra gestionando recursos para dejarle asegurado un importante presupuesto a la entidad bomberil para el año 2024.
Respecto a las denuncias de la comunidad sobre incendios dice que existen tres posiciones entre la comunidad: unos que denuncian, otros no denuncian y otros que callan.
Dice que para detectar los puntos de deforestación solo lo pueden hacer a través de drones la fuerza pública. Sobre los puntos calientes indicó que cuatro de estos se detectaron pero de menor proporción.
Finalmente, informó que en estos momentos no se tiene una comunicación total entre los cuerpos de bomberos, dice que por la magnitud de las emergencias que se han tenido que atender en el pasado, se está solicitando la posibilidad al igual que en otras ciudades la dotación de helicóptero para cumplir con la labor vía aérea en zonas de difícil acceso.
Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502
Foto: Bomberos Calamar.