El teniente Raúl Malagón, vocero del Cuerpo de Bomberos de San José del Guaviare se refirió con detalles sobre la emergencia de incendio forestal reportado en la Serranía de La Lindosa, Ciudad de Piedra el pasado viernes en horas de la tarde.
Expresó que la reactivación del incendio en ese lugar, pudo haber sido por el fuego que habría quedado en la parte alta de unas palmas de Cumare y desde allí por acción de los fuertes vientos se reinicia la conflagración.
El teniente Raúl Malagón, destacó el apoyo por parte de la Policía y Ejército en el abastecimiento de agua, hidratación para las unidades de bomberos y el apoyo con dos aeronaves de aspersión con las que se logra liquidar la conflagración. Anota que es muy importante el apoyo pero, bomberos no puede permitir por seguridad el acceso de personal ajeno a bomberos a la línea de fuego.
Por otra parte reprochó el silencio de la misma comunidad en denunciar a aquellos que irresponsablemente provocan estos fenómenos que afectan enormemente el ecosistema. Dice que hay que ponerle la lupa a este sector, puesto que no se trata de una zona cualquiera, sino de una zona de reserva Nacional protegida.
Sobre el incendio de Villa Alejandra manifestó que este se presentó en un lote que está frente al estadero, este habría sido para limpieza, pero que el fuego se salió de control y se necesitó de la intervención del Cuerpo de Bomberos.
Referente al incendio reportado desde el Resguardo Indígena La María, la conflagración tuvo que ser controlada por unidades de bomberos, pero manifiesta que allí ha sido tradicional la causa de los incendios.
Sobre el posible incendio estructural en el barrio La Paz, manifestó que por descuido de los habitantes de una vivienda un recipiente de cocina que había sido dejado al fuego de la estufa y se produce una humareda al interior de la vivienda causando la alarma de un posible incendio estructural que fue reportada por la comunidad y atendido por Bomberos con el concurso de la Policía, pero que afortunadamente no trascendió a mayores.