Input your search keywords and press Enter.

Autoridades capturaron a 11 personas por delitos ambientales

Escuche a Coronel Henry Muñoz, subcomandante Departamento Policía Guaviare.

En un operativo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a 11 presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Taladores”, señalados de arrasar miles de hectáreas de bosque nativo en áreas de protección ambiental.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a 11 presuntos integrantes de una estructura ilegal, conocida como ‘Los Taladores’, señalada de arrasar con más de 2.000 hectáreas de bosque nativo y selva en áreas de reserva forestal y especial protección ambiental, entre Puerto Concordia (Meta) y San José del Guaviare”, dice en el comunicado que emitió el ente acusador.

Según la Fiscalía, la banda delincuencial transportaban la madera por los ríos Guayabero y Ariari hasta dos aserradores ubicados en las veredas Aguas Claras y Guarapayas, en Puerto Concordia (Meta). En estos puntos la acopiaban, cortaban y transformaban en listones o planchones. Posteriormente, con guías de movilización y salvoconductos vencidos o alterados la trasladaban en tractocamiones y a altas horas de la noche a Bogotá y Villavicencio, Acacías, Granada y Guamal (Meta).

Entre los detenidos están los supuestos cabecillas principales y financiadores de todo el andamiaje ilícito, Félix Hernando Jiménez León y Fernando Cuervo Díaz, alias Pichirilo, dueños de dos aserraderos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a ‘Los Taladores’ los delitos de: ilícito aprovechamiento a los recursos naturales, daño a los recursos naturales renovables y concierto para delinquir agravado.