En la realización de la primera asamblea general ordinaria de la Asojuntas San José del Guaviare, el tema de mayor interés para los comunales fue el proyecto de mejoramiento de vivienda para los afiliados a las Juntas de Acción Comunal de las áreas urbanas y rurales.
Marandua Noticias escuchó las opiniones de los presidentes sobre este y otros temas discutidos. Adriana Morales, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Fuguita, frente a este tema expresó que es una iniciativa muy importante e interesante, aunque debió haberse implementado desde tiempo atrás, ha sido bien acogida por comunales.
Sobre las obligaciones que las JAC deben cumplir ante la DIAN, indica que recibieron pedagogía sobre lo importante que estas organizaciones comunitarias conozcan y apliquen las directrices para actualizar la respectiva documentación.
Por su parte, el presidente de la vereda Santa Rosa Alta, Libardo Coy, expresó que estos proyectos referentes a vivienda para favor a los comunales, son proyectos que se han programado en años anteriores, pero que no han sido ejecutados desconociendo las necesidades en este sentido de las comunidades rurales.
Afirma que el mayor agravante para acceder a los subsidios de vivienda está en la categorización que establece la escala del SISBEN, especialmente en su vereda donde hay grandes dificultades en ese sentido.
También estuvo de acuerdo con la pedagogía recibida, para cumplir las obligaciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN por parte de las Juntas de Acción Comunal y agradece a los funcionarios de la DIAN por ese acercamiento a las organizaciones comunales.