La Asamblea Departamental del Guaviare anunció la realización de una audiencia pública el próximo 30 de julio, con el fin de evaluar el cumplimiento de la sentencia 4360 de 2018, que reconoce a la Amazonía como sujeto de derechos y ordena acciones para su protección. La cita está prevista para las 8:00 a.m. en las instalaciones de la Asamblea.
La proposición fue presentada por el diputado Mauricio Acosta y respaldada por unanimidad, tras ser ajustada mediante una contraproposición del diputado Nicanor Valencia. A la jornada fueron citadas entidades como la Corporación CDA, las secretarías de Agricultura municipal y departamental, entre otras con responsabilidad ambiental en la región.
El diputado Acosta también informó que actualmente cursan en la Asamblea cuatro proyectos de ordenanza: tres relacionados con las escalas salariales de funcionarios de la Gobernación, la ESE Red de Primer Nivel y el Hospital San José; y uno más sobre la adición de recursos por $3.000 millones para apoyar el funcionamiento de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias.
Además, anunció que el 16 de julio se presentará un informe sobre la situación del sector salud, en el que se abordarán temas como entrega de medicamentos, remisiones, ambulancias y citas médicas. El 15 de julio, en cambio, está programada la presentación de la Secretaría de Cultura sobre los avances del Festival del Yurupary de Oro 2025.