Input your search keywords and press Enter.

Asamblea Departamental Retoma Caso de Segregación de Veredas en Guaviare

La Asamblea Departamental del Guaviare ha retomado el análisis de la segregación de nueve veredas ubicadas entre los municipios de El Retorno y Calamar, tras una proposición presentada por el diputado Nicanor Valencia. Durante la sesión plenaria, los diputados aprobaron la revisión de este caso, que afecta la delimitación administrativa de las veredas mencionadas.

El diputado Valencia explicó que la situación ha generado complicaciones para las Juntas de Acción Comunal y los habitantes, ya que, aunque administrativamente han estado bajo la jurisdicción de El Retorno, territorialmente pertenecen a Calamar. Este conflicto ha provocado dificultades para la gestión de recursos y proyectos en la zona.

Para avanzar en la resolución de este conflicto, la Asamblea solicitó un informe a la secretaría jurídica sobre el estado actual del proceso. Además, se ha programado una reunión el 9 de noviembre con los presidentes de las JAC de las veredas implicadas, en la que también participarán los alcaldes y otras entidades relevantes para el proceso.

Valencia también mencionó un caso adicional que involucra 26 veredas en los límites entre los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare. Se espera una reunión con líderes comunitarios y autoridades locales para discutir posibles soluciones a las disputas territoriales y asegurar un mejor acceso a los beneficios estatales para las comunidades afectadas.