El Presidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Acosta, ofreció un balance sobre el 6º periodo de sesiones extraordinarias, en el cual se evaluaron los proyectos presentados, aprobados y retirados. Durante la clausura, realizada el viernes pasado, estuvo presente el Gobernador encargado, Yeison Ferney Rojas, quien cerró formalmente las actividades de la vigencia 2024.
De los ocho proyectos de ordenanza presentados, cuatro fueron aprobados, destacándose iniciativas como el Consejo Consultivo Indígena y el Consejo Consultivo Afro, que buscan consolidarse como ordenanzas departamentales. Otros dos proyectos fueron retirados, incluyendo el empréstito para la ampliación del aeropuerto Jorge Enrique González Torres y el estatuto tributario del departamento, los cuales serán retomados en enero de 2025.
Un logro significativo fue la aprobación del Plan de Extensión Agropecuaria, en cumplimiento de la Ley 1876, el cual se implementará durante los próximos tres años. Este proyecto busca fortalecer el desarrollo rural del departamento a través de estrategias sostenibles y coordinadas desde la gobernación.
El Diputado Acosta destacó el compromiso de la Duma Departamental con el desarrollo del Guaviare, subrayando que los proyectos retirados no se descartan, sino que se retomarán para ser evaluados con mayor profundidad en la próxima vigencia.