El Teniente Raúl Malagón, vocero de comunicaciones del Cuerpo Bomberos Voluntarios de San José del Guaviare, en Marandua Noticias se refirió al programa de la Ruta de Atención de Incendios Forestales por parte del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo.
Expresó el teniente Malagón, que esta es una herramienta que permite actuar en caso de la presencia de incendios forestales. Y ha dicho que este plan fue aceptado por parte de las entidades que participaron de la socialización del plan.
Lea también: Alcaldía y Bomberos firmaron convenio por dos meses
Afirma que en el Guaviare la población no tiene identificados los incendios de acuerdo a su intensidad y por eso fue incluido el componente comunitario, el componente municipal y departamental en el plan, si los incendios no se pueden atender con estos componentes será llevado a nivel nacional para el caso de incendios forestales y lo que ello implica.
Manifestó que el municipio a raíz del fenómeno del niño debe tener unos requerimientos de mayor importancia para la atención de emergencias.
Lea más: Bomberos de Miraflores capacita para atender incendios forestales
Refiriéndose a los Cuerpos de Bomberos de Miraflores y Calamar, dice que allí ya presentaron la estrategia y que en San José del Guaviare se ha tenido más retraso en su socialización por las dificultades de las entidades para reunirse.
Por último, se refirió a las alertas emitidas por el IDEAM para esta región, se espera que hayan lluvias y tiempo seco, pero en caso de predominar el tiempo seco se recomienda no realizar quemas, puesto que, pueden tornarse en incontrolables y pueden generar incendios forestales de grandes magnitudes.
Foto: Bomberos San José del Guaviare.