Sebastián Solano, defensor de Familia ICBF, se refirió sobre el caso de los 6 menores que fueron rescatados por el instituto cuando se encontraban solos en sus hogares.
El primer caso se trata de tres menores indígenas afirma que la policía no pudo articular su proceder con la Comisaría de Familia cuando una menor de 10 años, una niña dos años y un niño de 10 meses que fueron dejados solos por sus padres en la vivienda donde no se encontraron indicios de alimentos, ni una persona adulta a su cuidado.
El procedimiento se inició por el ICBF y posteriormente fueron llevados a un hogar de paso. Indicó: “Sí la familia no es garante para el cuidado de los menores habrá motivos para que los niños pasarían al cuidado del ICBF”.
Lea también: Policía Guaviare rescata a tres menores abandonados en asentamiento Arazá
No deje solos a los niños y niñas sin la supervisión de un adulto responsable.
En las últimas horas nuestro personal de #ProtecciónInfancia rescató a tres menores de edad que se encontraban en situación de abandono.
Conozca la noticia aquí👇 pic.twitter.com/EHtCI8rNON
— CR. Ángel Alexander Galvis Ballén (@PoliciaGuaviare) January 19, 2022
Sobre el segundo caso que se presentó en otro hogar donde los menores de 10 y 8 años y una menor de 5 meses de edad, se verificó que el padre es una persona que sufre una incapacidad y su compañera lo acompaña en sus trabajo, ese habría sido el motivo de permanecer solos los niños.
Sobre el abandono de menores, Solano agrega que “la práctica de dejar los niños abandonados son los padres quienes deben responsabilizarse con el cuidado y la educación buscando no se vulneren los derechos de los niños. Los padres no deben dejar solos los niños ya que esta acción les acarrearía sanciones y multas».