La Secretaría de Salud del Guaviare, a través del área de vectores, está llevando a cabo una vigilancia centinela debido a la alerta de fiebre amarilla en el departamento. Orley Herrera, coordinador del área, anunció que, en respuesta al brote de fiebre amarilla, el Gobierno Nacional ha emitido una alerta epidemiológica a los departamentos vecinos, como Putumayo, Caquetá y Guaviare. El objetivo es identificar oportunamente los casos probables, especialmente en personas procedentes de zonas con circulación activa del virus o con antecedentes de inmersión en áreas selváticas o bosques, siguiendo las acciones individuales y colectivas descritas en el protocolo de vigilancia de fiebre amarilla.
Herrera recomendó que la comunidad, especialmente aquellos provenientes de veredas lejanas, se vacunen contra la fiebre amarilla. Marandua Noticias informó que, hasta la fecha, no se ha presentado ningún caso de fiebre amarilla en el departamento, siendo el último caso reportado en 2008 en la vereda de La Ceiba, municipio de Calamar. La Secretaría de Salud del Guaviare continúa con la vigilancia centinela en el puesto de microscopia de Vectores y las IPS.
Un informe presentado por la coordinación de vectores reveló que se han reportado 639 casos de enfermedades transmitidas por vectores en el departamento, distribuidos de la siguiente manera: 428 en San José del Guaviare, 77 en El Retorno, 70 en Calamar y 114 en Miraflores. Además, el Laboratorio de Salud Pública del Área de Virología está realizando vigilancia activa para este evento en los cuatro municipios del departamento, y hasta la fecha, todas las muestras remitidas han tenido resultados negativos.