Habitantes de San José del Guaviare (Guaviare) viven la zozobra por la falta del servicio alumbrado público en diferentes barrios.
Un servicio esencial sigue en el vacío por los gobiernos de turnos que a pesar de las promesas en campañas, el derecho a tener el servicio público se hace más lejos. El Reportero Ciudadano de Marandua Stereo recorrió las calles de la capital del Guaviare y encontró que muchas vías urbanas se encuentran a oscuras.
La falta de luminarias en los barrios El Triunfo y San Jorge Dos tiene a sus habitantes inconformes. Maribel Bohórquez, quien lleva viviendo cinco meses en El Triunfo dice que el único alumbrado lo suministran las viviendas que tienen los bombillos en la parte externa. “Aquí solo hay luz de las casas. Cuando se apagan ya queda todo esto oscuro”. La falta del alumbrado pone en riesgo a los menores de edad y durante los meses que lleva en el barrio los vecinos le aseguraron que no cuentan con el servicio años atrás.
Lea también: Policía Guaviare entrega balance de seguridad del fin de semana
“Se han robado bicicletas y dos cilindro de gas. Se meten a las casas”. Maribel dice que los hurtos se presentan en las noches. También denunció el consumo de marihuana por jóvenes que ingresan a lotes baldíos y que el olor afecta a las mujeres en estado de embarazo.
Otra habitante del barrio El Triunfo, Angie Rodríguez recalcó el servicio del alumbrado como pésimo. “Yo llevo viviendo un año y me ha parecido horrible”. Señaló que las facturas llegan costosas y que la oscuridad es aprovechada por consumidores de sustancias alucinógenas.
“Quisiera pedirle la colaboración al alcalde que se eche una pasadita (…) porque están en una oficina no pueden salir a mirar. Para ellos el barrio está super bien”, expresó.
Noticia de interés: Policía Nacional lanzó campaña “De regreso a clases” en Guaviare
Mariana Rodríguez, madre de dos menores de edad y con un año en el barrio dijo que las calles son muy oscuras. “Allí tenemos dos farolas y no alumbran. No sabemos que está pasando. A la pregunta por la seguridad explicó que le da miedo enviar a sus dos hijas a la tienda.
De acuerdo con la madre de familia, cuestionó la atención en la alcaldía municipal. “Una señora nos dice: una va y son esas filas y tiene uno que irse todo un santo día para que lo puedan atender. Nosotros no hemos ido por allá a perder tiempo”.
María del Carmen Trujillo, víctima de los ladrones se mostró inconforme por la situación. Manifestó que las calles son muy peligrosas para los habitantes del sector. Frente al tema de seguridad recalcó que los padres de familia deben andar con los niños. “En menos de un mes me robaron dos cilindros (gas propano), y me sacaron las sillas”, recordó la habitante.
En otro punto de San José del Guaviare el Reportero Ciudadano, llegó hasta el barrio San Jorge Dos. Allí las cosas no mejoran. En diálogo con Jorge Soler, un habitante con más de cuatro años en el sector dijo que el servicio es pésimo. “Para mí el alumbrado público no existe, pienso que es una estafa de la empresa”.
De igual forma, asegura Jorge que con la llegada masiva de ciudadanos venezolanos, estos serían los presuntos responsables de los casos de robo a personas y viviendas. “En este mes, conozco de dos casos que han enfrentado a muchachas con cuchillos y le han hurtado el celular. Esto es totalmente oscuro”.
Según Soler, las dos luminarias existentes en los postes ubicados en la calle 28 y carrera 25 fue comprado por los mismos residentes. “Fue una colecta que hicimos los vecinos, compramos las farolas. Se instaló una en la esquina y otra casi a media cuadra”. Agregó que con el dinero recaudado (alrededor de 100 mil pesos) compraron las luminarias y pagaron al técnico electricista.
“Ojalá esto llegue a los entes de control. Sé que no es San Jorge, sino todo San José del Guaviare”, finalizó el vocero de la comunidad.