Input your search keywords and press Enter.

Alerta temprana por riesgo en municipios en las próximas elecciones regionales

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo señala un alto riesgo de violencia en 113 municipios del país que podrían afectar la jornada electoral del 29 de octubre de 2023. La Alerta Temprana Electoral 030-2023, manifiesta que 9 territorios presentan riesgos por las acciones de los grupos armados ilegales.

El defensor del pueblo Carlos Camargo, pidió al presidente Gustavo Petro liderar una respuesta ante la alerta para una articulación del Estado en estas regiones.

“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En el comunicado la Defensoría agrega: La Alerta Temprana revela que 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo: Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocó (15), Cauca (13), Bolívar (9), Antioquia y Caquetá (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno).

Señala la entidad que en Arauca, Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá (cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz), existe riesgo extremo.

El equipo de la Defensoría del Pueblo también identificó que 286 municipios están en riesgo alto, 184 en medio y 93 en bajo, que sumado con lo de riesgo extremo, representan 676 municipios advertidos en 2023. Para estas elecciones aumentó 39% el número de municipios en riesgo en comparación con los comicios regionales de octubre del 2019, es decir, 274 municipios más.

El monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha permitido identificar la presencia, tránsito o injerencia de los grupos armados ilegales como fuente de amenaza para las comunidades y las elecciones. Entre los más relevantes están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo), la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y los grupos del crimen organizado. Todos estos grupos se han expandido el 56% en las regiones del país y diversificado sus fuentes de financiación ilegal.

Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502

Foto: Defensoría del Pueblo.